5 - 31 de octubre_ Exposición "Cruzando Líneas" 

El Apartheid 

 

 

El Apartheid

En 1948, mientras el mundo se reponía de la destrucción y el horror de la segunda guerra mundial, Sudáfrica eligió a un gobierno que tenía dentro su programa electoral la segregación y clasificación de sus cuТdanos, según su raza. Nació el apartheid, la separación de las razas, con una serie de leyes y actuaciones durante los años 50 y 60 y una brutal represión contra la población negra, mientras la mayoría de los países desarrollados miraban para otro lado.

 

Con sus líderes encarcelados o en el exilio, las personas de color sufrieron políticas brutales de extrema violencia, privación de sus derechos civiles y torturas a manos de unas fuerzas de seguridad que actuaban con puño de hierro, contra civiles, hombres, mujeres y hasta niños de la escuela.

 

Después de 27 años en la cárcel, Nelson Mandela lideró el cambio y la transición hacia la democracia en Sudáfrica.

 

John Goldblatt (1930-2008)

Fotógrafo británico que vivió en Sudáfrica durante los años del Apartheid. Tuvo el valor de entrar en las zonas negras y sus imágenes retratan la pobreza y la miseria de la mayoría de la población, pero también muestran una vitalidad y esperanzas de los africanos del país.

Sus fotografías son un valioso documento histórico de un país cuya identidad se basaba en el odio y el desprecio.

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© COLEGIO OFICIAL ARQUITECTOS DE AVILA