Palacio de los Serrano

Plaza de Italia, 1, 05001 Ávila

Año Obra: Enero 2003

Arquitecto: Jose Manuel Sanz Sanz

 

El Palacio Serrano, finalizado hacia 1.557, fue sin duda un proyecto inacabado.  

 

El proyecto consistía en la rehabilitación del palacio renacentista y de la casa anexa, completando el programa (4.000 m2) conedificaciones nuevas que habrían de sustituir a los edificiosarruinados y cerrar la manzana con unnuevo frente a la muralla. Las principales intenciones del proyecto pueden resumirse:

 

 

Recuperar la unidad del atrio central, nunca concluido, como elemento ordenador y articulador del nuevo conjunto.Cubrirlocon una estructura ligera y traslúcida, regenerándolo comoespacio vivo y transitable en toda época, referencia de todas las actividades del nuevo espacio cultural.Mi intención ha sido que en ese patio las construcciones originales y las nuevas no se extrañen, antes bien que pudieran fundirse en un espacio transformado.

              

Enlazar el acceso principal y original por la Plaza con un nuevo acceso por la calle San Segundo.

El desnivel existente entre ambos accesos sugirió la disposición de las rampas, potenciando el eje entre ambas entradas como eje principal de conexiones del palacio.

 

Completar el cierre con un nuevo cuerpo al Oeste con fachada interior al patio y exterior a la calle San Segundo. Disponer por tanto, frente a la traza en L del edificio antiguo una nueva traza igualmente en L, con una arquitectura y lenguajes distintos que cerrara el patio y proporcionarauna nueva fachada frente a la Murallasin disimulo de su lenguaje contemporáneo.

 

Era necesario utilizar algunos recursos analógicos, algunas referencias, en muchos casos intuitivas, para recrear la unidad del patio: Por ejemplo, la modulación y tamaño de los huecos del nuevomuro de hormigón es reflejo de la existente en el pórtico al que se enfrenta. La forma de construir el hormigón, tan artesanal, es una respuesta coherente con el trabajo de los canteros en el granito. La celosía de madera de esos huecos o del cerramiento de la pieza inclinada que cierra el patio,supone una forma de mirardiscreta a lo antiguo desde lo nuevo y la madera misma, si bien producto de una técnica distinta, laminada,tiene como referenciaa los sencillos artesonadosde los techos del Palacio.

 

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