Centro de interpretación del Misticismo

Paseo Rastro, s/n, 05002 Ávila

Año: 2004

Arquitecto: D. Mario Prieto

 

Las obras complementarias a las de acondicionamiento de los edificios anexos el Centro de Interpretación del Misticismo para centro de documentación de la Mística y sede del Centro Internacional de Estudios Místicos están situadas en el Paseo del Rastro de Ávila, el promotor de la obra es el Ayuntamiento de Ávila y estas consistieron en la demolición del edificio para posteriormente realizar la ejecución de la edificación existente actualmente.

 

Se ubica en un edificio rehabilitado extramuros, muy próximo al convento de Santa Teresa, en el que no se ha alterado el volumen, introduciéndose una estética contemporánea, cuyo rasgo más significativo es la cubierta prismática, que deja filtrar la luz a través de una membrana laminada exterior.

 

Se organiza en cuatro salas, que coinciden con los cuatro universales en que los creadores han dividido la mística: Sala 1, la tradición; Sala 2, la del conocimiento del yo, el lugar para estar consigo; Sala 3, la iluminación, la de la unión con Dios; Sala 4, la acción, la vuelta del misticismo al mundo. Muestra, a través de símbolos distribuidos en las cuatro salas, los rasgos generales sobre el conocimiento de la Mística.

 

La concepción que ha guiado este proyecto parte de un hecho clave, la mística es una forma de conocimiento y al mismo tiempo una forma de vida. Es decir, no existe la posibilidad del conocimiento místico sin llevar al mismo tiempo una forma de vida determinada, donde la sencillez, el ascetismo, la cultura de la pobreza, la búsqueda de la nada, el despojamiento, tanto físico como espiritual, juegan un papel central.

 

A partir de este concepto, un grupo de artistas plásticos, video-artistas, escritores, escultores y arquitectos han creado un centro donde prima una estética marcada por la sencillez, por el uso de materiales no excesivamente tratados, casi en estado bruto, con unos tonos y una luz lo más naturales posible; en fin, se ha pretendido que el espíritu de la mística esté perfectamente reflejado en él, tanto para el continente como para el contenido.

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© COLEGIO OFICIAL ARQUITECTOS DE AVILA