Del 05 al 31 de Octubre de 2018

El Apartheid

En 1948, mientras el mundo se reponía de la destrucción y el horror de la segunda guerra mundial, Sudáfrica eligió a un gobierno que tenía dentro su programa electoral la segregación y clasificación de sus cuТdanos, según su raza. Nació el apartheid, la separación de las razas, con una serie de leyes y actuaciones durante los años 50 y 60 y una brutal represión contra la población negra, mientras la mayoría de los países desarrollados miraban para otro lado.

 

Con sus líderes encarcelados o en el exilio, las personas de color sufrieron políticas brutales de extrema violencia, privación de sus derechos civiles y torturas a manos de unas fuerzas de seguridad que actuaban con puño de hierro, contra civiles, hombres, mujeres y hasta niños de la escuela.

 

Después de 27 años en la cárcel, Nelson Mandela lideró el cambio y la transición hacia la democracia en Sudáfrica.

 

John Goldblatt (1930-2008)

Fotógrafo británico que vivió en Sudáfrica durante los años del Apartheid. Tuvo el valor de entrar en las zonas negras y sus imágenes retratan la pobreza y la miseria de la mayoría de la población, pero también muestran una vitalidad y esperanzas de los africanos del país.

Sus fotografías son un valioso documento histórico de un país cuya identidad se basaba en el odio y el desprecio.

 

Del 17 al 28 de Septiembre de 2018

Según el jurado el proyecto ganador 'Loggia' (de BarrioBalmaseda Estudio) para la regeneración del Mercado Municipal de Ávila destaca por su adecuada integración urbana mediante un deambulatorio perimetral abierto al entorno urbano y la buena organización funcional dentro de un continente que en gran medida respeta la arquitectura preexistente.

31 de Agosto de 2018

Jornada de reflexión sobre lo urbano y lo extra-urbano, lo fijo y móvil en la ciudad de Ávila en el contexto del VI Festival Internacional de Circo de Castilla y León Ávila 2018

Por definición, el circo y la arquitectura parecen antagónicos. El primero es la fuerza de la trashumancia, la impermanencia, la ingeniería de lo móvil, la defensa de lo no institucionalizado, lo que se mueve al margen de las fronteras de la ciudad delimitada y definida, realizando incursiones en ella de forma libre e incluso irreverente.

La arquitectura, en cambio, es el esqueleto de la ciudad estable, fija, que logra su movilidad solapada en los intersticios que deja libre el laberinto de muros y huecos. Pero las definiciones cambian, porque la realidad es dinámica e impredecible. En esta renovación, arquitectura y circo se encuentran, se ponen al servicio del otro para generar espacios permanentes, institucionales, públicos, proyectados; y el otro al servicio de la una para la creación de mundos improbables, de nuevas condiciones urbanas, de maneras de ver y de crear que desafían la cotidianidad.

En el diálogo encontramos esa mixtura donde el circo es un modo de ver y de hacer, donde la arquitectura es un dispositivo para jugar y desafiar, donde traspasar los límites abre nuevamente un espacio para que lo imposible se haga posible y detrás de todo ello la ciudad gane.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© COLEGIO OFICIAL ARQUITECTOS DE AVILA